¿Qué es el tamiz neonatal cardiológico?
Es una prueba que se realiza en los recién nacidos mayores de 24 horas y de preferencia debe realizarse antes de los dos días de vida. Es una prueba no invasiva que consiste en medir la saturación de oxígeno, colocando un oxímetro en las extremidades (mano derecha y uno de los pies).
El estudio es normal cuando la saturación de oxígeno es mayor de 95% en la mano o el pie y la diferencia entre la saturación de la mano y el pie es menor o igual a 3%. Cuando la prueba es dudosa o anormal, se repite en dos ocasiones, con diferencia de una hora cada una. Si la saturación de oxígeno continúa siendo menor de 90% o está entre 90 y 95% y la diferencia entre las mediciones del pie y de la mano es mayor de 3%, el tamiz se considera anormal y se solicita un estudio de ecocardiograma doppler color pediátrico. Los resultados se expresarán como “aprobado” (‘pass’) para el tamiz normal y como “referir” (‘refer’) para los resultados anormales.
Cuando los Recién Nacidos con una cardiopatía congénita no son detectados tempranamente, tienen riesgo de morir en los primeros días o en las primeras semanas de vida extrauterina. En la actualidad, algunas cardiopatías congénitas se detectan en forma prenatal con ultrasonido o mediante la exploración física neonatal completa y acuciosa; sin embargo, muchos recién nacidos son egresados del cunero sin diagnóstico, lo que los pone en riesgo de gran discapacidad o de muerte.
Las cardiopatías congénitas que se detectan con el tamiz neonatal cardiológico son:
• Síndrome de corazón izquierdo hipoplásico
• Atresia de la válvula pulmonar
• Tronco arterioso
• Conexión anómala total de las venas pulmonares
• Transposición completa de las grandes arterias
• Tetralogía de Fallot
• Atresia de la válvula tricúspide